MARCAS NOTORIAS O FAMOSAS EN LAS DECISIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (ONAPI)

Nuestra Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial  contempla entre sus disposiciones la categoría de marcas notorias y famosas. Su artículo 70 dispone que un “signo notoriamente conocido” es aquel “conocido por el sector pertinente del público o de los circuitos empresariales en el país, o en el comercio internacional, independientemente de la manera o medio por el cual se hubiese hecho conocido”.

Mensaje del Presidente - Junta Directiva 2012-2014

Mensaje del Presidente - Junta Directiva 2012-2014

En ADOPI amamos la Propiedad Intelectual.  Me confieso una amante profesa, lo mio fue amor a primera vista.  Fue un flechazo que empezó todo, cuando devine  a estudiar las marcas de fábrica para preparar mi tesis de licenciatura (por si hay dudas de que es una relativamente nueva área del Derecho, en mis tiempos de estudiante nunca me mencionaron ni siquiera el tema en la Universidad).  Cuando trabajas en el campo de la PI, de lo intangible, vives constantemente esforzándote para estar al día en tecnología e innovación,  te atrapas en el genio de inventores, con el talento de diseñadores, con la creatividad de los artistas.

PÍO DEPORTES Y LA RESTRICCIÓN AL DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014

La Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI) observa con preocupación la pretensión de limitar la comunicación pública de los partidos del campeonato de fútbol FIFA World Cup Brasil 2014 por parte de la sociedad comercial Pío Deportes Radio y TV, S.R.L. (“Pío Deportes”), concesionaria exclusiva de los derechos de su transmisión a través de “televisión, radio, cine y comunicación pública”, según su comunicado aparecido en varios periódicos de circulación nacional.

La propiedad intelectual en República Dominicana necesita un nuevo rostro

El día 26 de  abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, conmemoración ésta instaurada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un ente especializado de la Organización de las Naciones Unidas.  Con este motivo, la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI),  se complace en dedicar esta edición de Gaceta Judicial a la promoción de los derechos de propiedad intelectual, agradeciendo  a sus editores esta valiosa oportunidad.

El Ministerio Público y la observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual

Hoy día, gracias a la labor de difusión de los diferentes actores vinculados a derechos intelectuales, podemos decir que se han dado grandes avances en su reconocimiento dentro de los sistemas jurídicos nacionales y en los marcos de integración económica. En efecto, en el caso dominicano nos encontramos con sendas leyes de propiedad intelectual e incluso una ley sobre competencia, las cuales se encuentran más que conformes con las necesidades actuales de la creación y el comercio.  Sin embargo, este reconocimiento al que hacemos referencia se ve incompleto si no se llega al nivel del respeto a los derechos; es algo así como que de nada sirve saber que existen derechos intelectuales sin no se identifican los mecanismos para hacerlos valer.  Precisamente en el hacer valer la protección a los derechos intelectuales - que comúnmente llamamos observancia - el Ministerio Público juega un rol preponderante.  En este trabajo haremos un breve enfoque sobre la figura del ministerio fiscal y el compromiso que éste debe asumir en defensa de la creación intelectual.